- Mexicanos en la qualy sufren decepcionante jornada en el Challenger 125
- El lunes se definen a los seis jugadores que avanzan al cuadro principal tras la qualy
Acapulco, 14 de abril de 2024.- Arrancó la acción en el Challenger 125 que se disputa entre el 14 y 20 de abril dentro del complejo Arena GNP Seguros en Acapulco. La primera ronda de qualy nos regaló 12 partidos en cuatro canchas y comenzó con la participación de cuatro mexicanos, de los cuales ninguno pudo conseguir su boleto para la segunda ronda de qualy a disputarse este lunes.
El Estadio Arena GNP Seguros abrió con el duelo entre el nacional Andrés Delgadillo de 18 años y el representante de Estonia, Daniil Glinka, quien venció 6-1, 6-4 al adolescente en una hora 28 minutos de juego. El zurdo con revés a una mano dominó con 91% de efectividad en su primer servicio y sumó 6 aces.
Después siguió el turno del también mexicano Santiago Padilla Cote, de 19 años, ante el esloveno Bor Artnak de la misma edad. Tras una hora y 10 minutos de duelo, el local sucumbió 6-1, 6-2 a pesar de mostrarse sólido en su primer saque.
Por último el partido que cerró la jornada con grandes emociones fue el del joven nacional de 24 años, Alejandro Hernández ante el estadounidense Christian Langmo. Fue una batalla desde el inicio, ambos comenzaron perdiendo su primer servicio, lo volvieron a hacer para quedar 3-3 y tras 50 minutos Hernández quebró una vez más a su rival para el 6-4 que lo puso en ventaja.
El segundo set fue igual de reñido, por lo que se tuvo que definir en tie break que favoreció a Langmo. En el tercero comenzó motivado a dominar por completo el encuentro y se puso 5-0 para finalmente vencer en dos horas y media al mexicano 4-6, 7-6(5), 6-1.
En el Grandstand el partido estelar fue el del también local Santiago Ruiz Velasco de 22 años ante el estadounidense Nick Chappel, quien comenzó salvando en el primer set dos intentos de quiebre que le dieron la ventaja 6-3, para vencer en el segundo 6-2 sin complicaciones.
Antes Ryan Seggerman (USA) venció 6-4, 6-1 a Matias Soto (CHI) y Benjamin Lock (ZIM) avanzó tras su victoria 7-6(5), 6-1 a Keegan Smith (USA).
En actividad de la cancha 2 Skander Mansouri (TUN) eliminó 7-6(4), 6-3 a Alafia Ayeni (USA),
Rubin Statham (NZL) ganaba 6-4, 4-3 cuando su rival Mats Rosenkranz (GER) se retiró y
Nathan Ponwith (USA) venció 7-6(4),6-3 a Elmar Ejupovic (GER).
Mientras que en la cancha 3 Andre Ilagan (USA) venció 6-3, 6-1 a Kiranpal Pannu (NZL),
Dominik Palan (CZE) en dos horas 40 minutos 5-7, 6-4, 6-4 a Ezekiel Clark (USA) y finalmente
Karue Sell (BRA) dominó 6-2, 6-3 a Evan Zhu (USA).
Uno de los objetivos que persigue el GNP Seguros Tennis Open, que celebra su segunda edición dentro del ATP Challenger Tour, es apoyar al desarrollo de los tenistas mexicanos para que puedan tener un nuevo torneo y la posibilidad de obtener puntos desde casa y mejorar su ranking.
Este lunes 15 de abril se disputan seis duelos para definir a los últimos invitados al cuadro principal. También entra en acción el representante mexicano Ernesto Escobedo ante el joven paraguayo Daniel Vallejo. Ambos recibieron wild cards para el torneo. Antes, el primer sembrado Rinky Hijikata de Australia se mide a Blaise Bicknell de Jamaica en el Estadio Arena GNP Seguros.
El main draw de singles se integra con 21 entradas directas, 3 wild cards, 6 jugadores provenientes de la qualy y 2 special exempts. El torneo presume para 2024 el ascenso de categoría 75 a Challenger 125. Se disputa con un cuadro de 32 en singles y 16 en dobles, y reparte una bolsa de 164 mil dólares.